¿Qué es el pulimento o pulidor?

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Uno de los procesos más demandados en los talleres en los últimos tiempos es el de pulido de carrocería y faros. El pulido es un paso que damos antes de tener que pintar todo el coche de nuevo y que se orienta a eliminar las imperfecciones ocasionadas por el paso del tiempo, lavados incorrectos, el clima, radiación ultravioleta u otros agentes de contaminación como la lluvia ácida, factores ambientales, insectos, etc.

Pulidores Nanolex – Alemania.

Todos estos agentes de riesgo atacan la capa más superficial de la pintura, provocando arañazos muy finos denominados swirls, que además hacen perder el brillo que tenía el coche cuando salió del concesionario y que le da ese aspecto nuevo que tanto gusta a los clientes.

Afortunadamente, este tipo de imperfecciones pueden ser reparadas, mejorando el aspecto del vehículo gracias a la técnica de pulido. En los últimos años ha aumentado el número de productos dedicados al pulido de la pintura, pero hay que tener en cuenta que no existen productos milagrosos que con solo aplicarlos con un paño vayan a eliminar los arañazos. Si queremos hacer un trabajo será necesario aplicarlo usando una pulidora.

Un poco de teoría… ¿Qué es el pulido?

El pulido consiste en la eliminación de una pequeña capa del barniz (pintura en caso de monocapas) dejando al descubierto uno rejuvenecido y brillante. El hecho de eliminar una capa de barniz, aunque en principio suene muy radical, no debe alarmarnos, ya que eliminaremos apenas unas micras o milésimas de milímetro. Ésto es algo que los fabricantes han tenido en cuentala capa de laca de la pintura de los vehículos tiene un espesor que puede soportar un pulido cada 6 meses durante más de 10 años.

De todas formas, no es conveniente pulir más allá de la mitad de la capa de barniz, ya que contiene elementos protectores ultravioleta para la capa de color. Además, debemos tener en cuenta que si las piezas a pulir ya han sido pintadas, esta capa es mucho mayor.

¿Qué es el pulimento?

El polish o pulimento es un compuesto más o menos cremoso que contiene microabrasivos que se encargan de eliminar las imperfecciones o microarañazos de la pintura de forma homogénea. Algunas de las herramientas a la hora de pulir son:

  • Pulidora rotativa: Se mueven sobre un eje fijo, como un taladro. El tiempo de trabajo con una rotativa se reduce mucho y es capaz de eliminar marcas profundas, pero puede generar mucho calor y estropear la pintura.
  • Pulidora orbital: Son pulidoras excéntricas, es decir, que no rotan sobre un eje fijo, sino en círculos u órbitas alrededor de un punto central. Es lo más parecido al movimiento manual. Su principal ventaja es que no producen hologramas, las marcas características que se pueden ver bajo luz directa.
  • Pulidora roto-orbital: Combina movimientos rotatorios y orbitales que simulan el movimiento natural, como en la orbital, pero evitan la generación excesiva de calor, con lo que se evitan riesgos para la pintura.
  • Polish o pulimento de corte, medio y acabado: Su poder mordiente es menor que el pulimento grueso pero aún así es bastante potente.
  • Esponjas de pulido: Tienen forma circular con diferentes diámetros y se adaptan a las máquinas de pulido con un velcro o un adaptador.
  • Esponjas de acabado: Su poder mordiente es mucho menor que los anteriores y es el encargado de borrar todos los arañazos que los anteriores pulimentos han dejado y para abrillantar la zona.

¿Cuál es el proceso de pulimento que seguimos?

Aunque hay varias formas de hacer un pulimento en un coche u otro vehículo, que van a depender entre otras cosas de la rutina del taller, nosotros te proponemos la que sigue el mismo con los 3 polish: corte, pulido y acabado, en ese orden. Si usamos solo el de corte, nos quedará la superficie ligeramente mate, y si usamos sólo el medio o el fino, no quitaremos los defectos. Aquí es donde entra en juego la habilidad personal y el tipo de defectos y que determinarán el resultado final. Para no mezclar los polishes, podemos usar diferentes aplicadores o pads de pulido.

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